Enlace a nueva página web.

El siguiente botón (Botón Verde) redirige a la nueva página web de la Secretaría de Educación de Caldas

web

Para acceder al nuevo sitio web de la SECRETARIA DE EDUCACION, hacer click en el botón VERDE de arriba


COMUNICADO Oficina de Prestaciones Sociales del Magisterio Secretaría de Educación de Caldas

La oficina de Prestaciones Sociales del Magisterio de la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas, po medio del presente comunicado se permite recordar a la comunidad Docente que con ocasión del CIERRE de la Plataforma Digital, La recepción de solicitudes de Prestaciones Sociales debe realizarse de manera presencial por medio de la oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación ubicada en el edificio la Licorera Cra. 21 #22-1, Manizales, Caldas.

- Descargar Comunicado Prestaciones Sociales


II Congreso de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona

II CONGRESO COGNICIÓN Y FORMACIÓN DE MAESTROS.

“Principales retos de la didáctica en los procesos de enseñanza  y aprendizaje”

 

La Institución Educativa Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona, con el objetivo de fortalecer los procesos de formación, investigación, innovación y participación de docentes, estudiantes y maestros en formación a nivel regional y nacional en la difusión de nuevos saberes, considera de vital importancia el intercambio de conocimientos y experiencias con Instituciones Formadoras de Maestros en  temas transformadores y pertinentes para la educación como: el Maestro, la Cognición y la Evaluaciónpara el trabajo en los diferentes niveles formativos, con la didáctica como referente para éste segundo congreso.

 

Por lo tanto, es importante volver a dilucidar en primer lugar de qué se ocupa la didáctica y sus objetos de conocimiento y en segundo lugar centrar la reflexión en el terreno teórico práctico de la didáctica, lo que significa hablar de los procesos de enseñanza y aprendizaje y su innegable relación de carácter dialógica con la pedagogía en tanto la didáctica es sensible a las corrientes y modelos pedagógicos que se instauran en un momento histórico dado.

 

En consecuencia, los cambios permanentes de la sociedad actual proponen resignificar de manera permanente el proceso del quehacer docente sobre los principios de formación del maestro colombiano (educabilidad, enseñabilidad, pedagogía, contextos y multiculturalidad). Es así como, el maestro en ejercicio y el maestro en formación desde el desarrollo de una mirada reflexiva y argumentada críticamente frente a las situaciones cotidianas del aula y el día a día, instan a las Instituciones Formadoras de Maestros a ser líderes nacionales en el cuestionamiento y transformación de las realidades de la educación al asumir los desafíos que esta plantea.

 

Dado que la educación incide de manera gravitante en el mejoramiento de la calidad de vida de un país y de las Instituciones Formadoras de Maestros, este evento académico busca convertirse en un espacio de intercambio, reflexión y generación de nuevos saberes que aporten al crecimiento y consolidación de una educación de calidad para Colombia al movilizar nuevas formas de pensar la realidad y momento del país.

 

 

Fecha: 29 y 30 de Octubre de 2020

Medio: Streaming, Google Meet y Zoom

Teléfono: 3147826615

Julián Andrés Yaya  3045692752 (representante comité organizador)

Correo: eventosensrebecasierracardona@gmail.com

 

¿A quién está dirigido?

El comité organizador invita a maestros en ejercicio, maestros en formación, directivos, directivos docentes, investigadores, y demás actores educativos a postular sus experiencias significativas y ponencias para ser presentadas en mesas de trabajo durante el desarrollo del congreso y publicadas en las memorias de este. Para ello, es necesario para los interesados tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

EJE 1: Formación de Maestros.

·         Línea 1: ¿Cuáles son los nuevos retos en la enseñanza de las ciencias para el nivel de preescolar y ciclo básico primaria?

·         Línea 2: ¿Cuáles son los paradigmas que deben romperse en el proceso de enseñanza?

·         Línea 3: ¿Cuál es la problemática y desafíos a los que se enfrenta hoy la didáctica?

EJE 2: Evaluación.

·         Línea 1: Evaluación formativa o sumativa: Una evaluación a la evaluación desde la

·         didáctica.

·         Línea 2: Retos y perspectivas de la didáctica. Hacia una evaluación escolar integral.

 

EJE 3: Cognición.

·         Línea 1: ¿Cómo asumir la enseñanza desde el desarrollo y estilos cognitivos?

·         Línea 2: ¿Cómo garantizar el aprendizaje desde la puesta en escena de la didáctica?

Características de resúmenes de las ponencias o experiencias significativas 

Las personas interesadas en participar como ponentes en el marco del congreso deben enviar un documento de Word en el cual indiquen: nombres completos, institución a la que pertenece, formación académica, cargo en la institución, correo electrónico y teléfono de contacto.

A continuación, el título de la ponencia o experiencia significativa, área problemática, objetivos, marco teórico y referencial, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía. El documento no debe exceder las 10 páginas.

Este documento debe ser enviado al correo electrónico eventosensrebecasierracardona@gmail.com, con el asunto ponencia (eje temático y línea) hasta el 11 de Octubre de 2020.

La comisión académica del evento revisará las propuestas recibidas y notificará vía correo electrónico, las que fueron aceptadas. A partir de la fecha de recepción del correo de aceptación, el ponente tiene hasta el 23 de Octubre para hacer llegar la ponencia final con las correcciones o sugerencias realizadas por el comisión académica para la revisión y evaluación, además de la presentación en Power Point que será utilizada como ayuda. Este documento de la ponencia será publicado en las memorias del evento que contaran con código ISSN.

Durante el desarrollo de las diferentes sesiones de mesas de trabajo, los ponentes tendrán un tiempo máximo de 20 minutos para la presentación de su ponencia o experiencia significativa más 10 minutos para preguntas y discusión con el público.

Se recomienda que los textos cumplan con los parámetros establecidos para normas APA sexta edición en términos de forma, citación y bibliografía.

Actividad

Fechas

Lanzamiento del evento a nivel institucional

24 de Septiembre

Apertura de la Convocatoria

24 de Septiembre

Envío de Ponencias o experiencias significativas.

Hasta el 11 de Octubre

Aprobación de propuestas

16 de Octubre

Envío de ponencias o experiencias  completas corregidas.

Hasta el 23 de Octubre

Evento

29 y 30 Octubre

 

Agradecemos a todos el interés en la participación en el evento y cualquier inquietud puede ser enviada al correo electrónico eventosensrebecasierracardona@gmail.com

 

Cordialmente,

Comité organizador II Congreso cognición y formación de maestros.

“Principales retos de la didáctica en los procesos de enseñanza  y aprendizaje”

 

 

 

 

 

 


Publicado por: JORGE ARTURO LOPEZ CUESTA
Fecha: 2020-09-25 15:15:49



Lista de Noticias