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COMUNICADO Oficina de Prestaciones Sociales del Magisterio Secretaría de Educación de Caldas

La oficina de Prestaciones Sociales del Magisterio de la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas, po medio del presente comunicado se permite recordar a la comunidad Docente que con ocasión del CIERRE de la Plataforma Digital, La recepción de solicitudes de Prestaciones Sociales debe realizarse de manera presencial por medio de la oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación ubicada en el edificio la Licorera Cra. 21 #22-1, Manizales, Caldas.

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A LA BUSQUEDA DEL TIEMPO PERDIDO

                          

                                        A LA BÚSQUEDA DEL TIEMPO PERDIDO

Por: NELSON HURTADO RAMÍREZ

     Supervisor de Educación

Como es un arte el leer entre líneas. Es entendible que no busquemos lo que realmente está escrito entre las líneas porque queremos evitar posibles conflictos.

A veces no nos expresamos por inseguridad o porque esperamos que terceros intervengan o sepan lo que queremos. Pocos lo dominan. Yo tampoco. Leer entre líneas es como escuchar en voz alta los pensamientos de una persona.

Los humanos no somos capaces de expresar siempre de manera frontal, directa lo que realmente queremos, sentimos y pensamos. Para el caso con la venia de los artesanos del saber y el conocimiento sobre algunos bordados y maneras de concebir el aparato educativo en las fraguas de la pedagogía y la didáctica, estos tiempos me han permitido permear algunas miradas no sospechosas pero sí de prueba objetiva en torno al sentido y razón de ser de la docencia, más allá de ser una profesión y descansar todo su encanto en el arte y cultivo por la enseñanza, el aprendizaje desde un plano filosófico, sicológico en el marco dimensional de una realidad educativa de corte epistemológico.

Parto este ejercicio singular por realizar un repaso depurado a formulaciones teóricas de vanguardia porque a pesar del tiempo día a día de regreso vamos en búsqueda de éstas sin tener firmes y contundendentes respuestas a hoy que generen entre propios y extraños del sistema educativo : provocación, atrevimiento y curiosidad. Reseño algunas :

. La planeación y su verdadero impacto en las instituciones educativas

. Los Husos horarios dentro del cronograma escolar

.Convivencia en las relaciones de aula e institucionales de directivos, docentes y estudiantes

.Rigidez y flexibilidad de la evaluación académica de los educandos

.Objetividad de las medidas y pruebas instrumentales de promoción y reprobación de educandos

. Autoevaluación y autoregulación de los estilos administrativos y directivos de las instituciones educativas.

. Pluralidad y gobernabilidad de los órganos y cuerpos colegiados de las instituciones educativas

. Visión empresarial e idoneidad de los gestores escolares

. Innovación e investigación curricular, pedagógica de las instituciones educativas

.Papel técnico y jurídico de los consejos académicos a la luz de la norma en la innovación educativa

. Verdadero papel del control y la inspección a las instituciones educativas de las Secretarías de educación de las

entidades territoriales.

.La razón y coexistencia de las modalidades escolares desde las profundizaciones y especialidades como titulación regulada en la norma

. La clase, el discurso, su estrategia metodológica

.la oralidad y su impacto,  procesos lectores y escritos en y desde la clase

. El cuidado y respeto por el sentimiento idiomático como punta de lanza en los procesos argumentativos y de discernimiento académico.

Estas y muchas más formulaciones teóricas y llamados referenciales son mi tema recurrente en este obligado y controvertido confinamiento.

Pensar que si los profesionales y personal de la salud son considerados como los héroes de la nación en los actuales momentos por salvar vidas humanas, qué decir de la labor del docente hoy, que le han convertido su casa en un aula más de clase, en el laboratorio de ensayos y presentaciones; que el arte dramático en sombra desde las tablas pasó a este nuevo escenario en donde  en muchos pasajes del desarrollo pedagógico de los docentes se ha prestado hasta para la mofa, risa y aceptación de éste en las maneras malentendidas de la familia colombiana. Docente que con su perseverancia y constante abnegación coloca su registro de calma, prudencia a la corona de espinas que viven muchos hogares colombianos por las secuelas que a su paso va dejando en el ambiente, en la economía, en el mercado laboral y lo peor de todo en la inteligencia emocional de adultosmayores, adultos, jóvenes y niños el fenómeno viral sin precendentes en la historia de los pueblos en el último tiempo.

Socialmente  ver la insensatez de algunos funcionarios del MEN y secretarías de educación de los entes territoriales que han desconocido la esencia del aparato educativo como sistema( Léase el texto "La Educación" de Reinaldo Díaz Suárez, pgs. 25-30),donde enfatiza que el sistema educativo de cualquier país debe jalonar, empoderarse de los demás sistemas como el cultural, político y económico,  estos hoy hacen halarde de innumerables inconsistencias aproximadas más en el plano de las sospechas y falsas creencias como hablar de calidad educativa en las actuales condiciones de simplicidad y superficialidad académica del servicio educativo. Decir por ejemplo que con tal o cual esquema de trabajo escolar, el dilema del asunto por construir y deconstuir  ciencia está resuelto en términos de pedagogia operatoria o desarrollo cognitivo del pensamiento de un lado; entre tanto los medios informáticos de otro lado se aventuran de manera errática y apresurada a rumorar sobre el regreso a labores de clase casi normales  cuando se repite indefinidamente que el fenómeno viral es un amenaza espiral invisible que se anida en el espacio y objeto que menos se cree.

Con qué criterio juicioso se ha explorado las enfermedades de base que pueda padecer la población estudiantil de cada entidad rerritorial, que inventarios de mayor grado enmarcados en señales de bioseguridad se han aportado en estos , cuatro meses a las instituciones educativas rurales y urbanas, que estudio técnico se ha realizado en los mismos cuatro meses a las plantas fisicas o infraestructuras de los EE, que personal de vinculación ad honorem, temporal o por contratación habrá de vinculase a las instituciones educativas para que coadyuven en la atención de normas de aseo, higiene y de autocuidado en lo personal y en lo colectivo con un adecuado y racional manejo de los nuevos tiempos escolares. Acaso estos menesteres serán también de asignación exclusiva y funcional de los docentes?

Qué decir de la economía y recursos para el desarrollo y ejecución instrumental del aprendizaje, tema hoy asumido en un buen porcentaje por parte de los docentes, desde el diseño de guías, cuestionarios, talleres hasta el envío, proceso de información y reenvío de resultados. Qué ancla, registro o rúbrica va quedando de la toma  de decisión sin mucho tino y al filo de la desesperanza de expertos en educación y de las mismas familias que apuntala con tanta insistencia y cierta soberbia los sabios y magos del gabinete presidencial.

De todo este carrusel de posturas matizadas por lo político y orquestadas por los medios masivos de información sin mucho poder digestivo de la noticia, como secreto de confesión seguiremos preguntando: Qué creen las familias del actual esquema educativo propuesto por el MEN : presencialidad con alternancia o trabajo en casa? Qué tienen para decir los educandos en esta nueva parábola del buen descanso y poco aprendizaje? Con estas consideraciones será posible perder o mejor pensar que todo está ganado? Es posible hablar de avance significativo de los aprendizajes?

O acaso en el mismo marco de doctrina son más los intervinientes en lo improvisado y rutinario ámbito de clase " la casa": madres y padres de familia que cuestionan la destreza y formación disciplinaria del docente. Se esperaría encontrar una apreciación de corta palabra, simple: "  El aprendizaje no regulado que no conlleve a escalas de nivel argumentativo, de confrontación", se sustrae de la realidad del conocimiento; por cuanto éste se refleja y corteja en la apariencia y memoria fugaz.

Conferencistas, talleristas, folletos, guías, programas radiales, video-conferencias, bienvenidas las multiples formas posibles de darle vida, sentido a la educación de nuestro tiempo; pero por favor sin perder de vista el tiempo recorrido dentro del sistema para lograr conquistar una nueva biografia, una nueva mirada crítica dentro de una concepción placentera, técnica, social y humanística de los escolares del próximo decenio: 2020-2030 desde una reforma al articulo 23 de la Ley 115 de 1994 y por ende del artículo 38 del decreto 1860 reglamentario de la misma ley en el marco del decreto 1075 de 2015 compilatorio de normas del sector educativo colombiano.

Al cierre de este breviario, permítanme evocar en su densa lectura algunas frases categóricas del gran filósofo, sociólogo y político francés Edgar Morán de origen judeo-español, recordar por ejemplo:

.Ninguna técnica de comunicación del teléfono a internet, aporta por sí misma la comprensión. La comprensión no puede digitarse.

. La democracia necesita tantos conflictos de ideas como de opiniones que le den vitalidad y productividad.

. La comunicación no conlleva comprensión. La información, si es bien transmitida y comprendida, conlleva inteligibilidad, primera condición necesaria para la comprensión, pero no es suficiente.

. No seas de quienes tienen una carrera, sé de quienes tienen una vida.

. EDUCAR para comprender las matemáticas o  cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación : ENSEÑAR la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

Hasta la próxima...

Nhr.-

 

 


Publicado por: JORGE ARTURO LOPEZ CUESTA
Fecha: 2020-07-29 08:06:23



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