Enlace a nueva página web.

El siguiente botón (Botón Verde) redirige a la nueva página web de la Secretaría de Educación de Caldas

web

Para acceder al nuevo sitio web de la SECRETARIA DE EDUCACION, hacer click en el botón VERDE de arriba


COMUNICADO Oficina de Prestaciones Sociales del Magisterio Secretaría de Educación de Caldas

La oficina de Prestaciones Sociales del Magisterio de la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas, po medio del presente comunicado se permite recordar a la comunidad Docente que con ocasión del CIERRE de la Plataforma Digital, La recepción de solicitudes de Prestaciones Sociales debe realizarse de manera presencial por medio de la oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación ubicada en el edificio la Licorera Cra. 21 #22-1, Manizales, Caldas.

- Descargar Comunicado Prestaciones Sociales


Pruebas Saber en Caldas

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GREGORIO GUTIÉRREZ DE MANZANARES, LA DE MAYOR PUNTAJE EN PRUEBA SABER EN CALDAS. MUNICIPIOS COMO VILLAMARÍA, CHINCHINÁ Y NEIRA LOGRARON LOS MEJORES RESULTADOS EN ESTA PRUEBA DE ESTADO
 
Caldas obtuvo un puntaje de 248 en las Pruebas Saber 11, que los estudiantes presentaron el pasado domingo 12 de agosto. La Institución Educativa Gregorio Gutiérrez, de Manzanares, logró el puntaje más alto, correspondiente a 310, y Villamaría se posicionó como municipio mejor calificado en esta prueba de estado.
 
Según los resultados del Icfes, que corresponden a 26 municipios no certificados en el departamento, las instituciones educativas rurales obtuvieron 233 puntos, mientas que las urbanas se posicionaron con 254. En cuanto a resultados promedios por área, los estudiantes del Caldas mejoraron en lectura crítica con un promedio de 52 puntos. En matemáticas lograron 49 puntos, igual que en el 2017, y se debe mejorar en áreas como sociales y ciudadanas, en la que obtuvieron menor puntaje, aunque está cercano a la media nacional, que es de 50 puntos.
 
En total en las Pruebas Saber 11 de agosto pasado participaron 5.200 estudiantes de grado undécimo. En total en el ente territorial Caldas, 32 instituciones educativas superaron el promedio nacional, que fue de 258 puntos. De las 13 mejores del departamento, nueve son planteles educativos urbanos y cuatro son rurales, con resultados por encima de 266. De esta manera las 10 mejores instituciones educativas son:

 

 

MUNICIPIO

 

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

 

PROMEDIO

MANZANARES

INSTITUCION EDUCATIVA GREGORIO GUTIERREZ GONZALEZ

310

AGUADAS

INSTITUCION EDUCATIVA LICEO CLAUDINA MUNERA

287

CHINCHINÁ

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA

287

PENSILVANIA

INSTITUCION EDUCATIVA JHON F. KENNEDY

282

PÁCORA

INSTITUCION EDUCATIVA MARCO FIDEL SUAREZ

279

PENSILVANIA

INSTITUCION EDUCATIVA PENSILVANIA

278

VILLAMARÍA

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA LUISA DE MARILLAC

278

MANZANARES

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN

271

ANSERMA

INSTITUCION EDUCATIVA EL HORRO

270

NEIRA

INSTITUCION EDUCATVA NUESTRA SENORA DEL ROSARIO

266

RIOSUCIO

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAGRADO CORAZON

266

RISARALDA

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA INMACULADA

266

VILLAMARÍA

INSTITUCION EDUCATIVA GERARDO ARIAS RAMIREZ

266

 

 

 

 

Además, en los resultados municipales, de 26 localidades no certificadas 10 tienen resultados por encima de la media departamental y se puede evidenciar que las tres mejores son Villamaría, con un promedio global de 257; Chinchiná con 256, y Neira con 255. Los municipios que deben mejorar son Marulanda, con 228; Marmato, con un promedio de 229, y Norcasia, con 233.
 
El secretario de Educación encargado, Marcelo Gutiérrez Guarín, expresó que según cifras de los últimos años, Caldas debe seguir mejorando en los niveles de la media académica. Sin embargo, resaltó que los esfuerzos en cualificación docente, inmersiones, e incluso infraestructura educativa están impactando de manera positiva en la formación de los niños y niñas de preescolar y básica primaria, que son quienes están fortaleciendo sus aprendizajes para que cuando estén en grados superiores tengan mejores resultados en las pruebas de estado.
 
En datos

 

-El 17 de noviembre próximo  se conoce la clasificación por institución educativa, en la que les miden el desempeño de los últimos tres años en las Pruebas Saber 11 y las posicionan en categorías A+, B, C y D, siendo A+ la de mayor calificación y D la de menor. Actualmente en Caldas hay nueve planteles en categoría A+ de Aguadas, Chinchiná, Manzanares, Neira, Pensilvania y Villamaría.
 

 

-Los datos emitidos por Caldas como ente territorial certificado corresponden a los suministrados por el ICFES, los cuales analizan solo estudiantes de aula regular, es decir, no se incluyen resultados de CLEI o educación para adultos, al igual que no se tienen en cuenta los análisis de la firma Milton Ochoa. 

 

 

Anexo

-Audio Secretario de Educación (E), Marcelo Gutiérrez Guarín.

 

 

 


Publicado por: JORGE ARTURO LOPEZ CUESTA
Fecha: 2018-11-13 12:45:19



Lista de Noticias