Enlace a nueva página web.

El siguiente botón (Botón Verde) redirige a la nueva página web de la Secretaría de Educación de Caldas

web

Para acceder al nuevo sitio web de la SECRETARIA DE EDUCACION, hacer click en el botón VERDE de arriba


COMUNICADO Oficina de Prestaciones Sociales del Magisterio Secretaría de Educación de Caldas

La oficina de Prestaciones Sociales del Magisterio de la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas, po medio del presente comunicado se permite recordar a la comunidad Docente que con ocasión del CIERRE de la Plataforma Digital, La recepción de solicitudes de Prestaciones Sociales debe realizarse de manera presencial por medio de la oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación ubicada en el edificio la Licorera Cra. 21 #22-1, Manizales, Caldas.

- Descargar Comunicado Prestaciones Sociales


EL HOMBRE VELA “Sin herir la piedra no habrá escultura”

 

                                                          EL HOMBRE  VELA            

                                                                                           “Sin herir la piedra no habrá escultura”

 

 

Por: NELSON HURTADO RAMIREZ

        Supervisor de Educación

 Había un hombre vela que cansado de las tinieblas que rodeaba su existencia, quiso abrirse a la luz, esas eran sus ansias: ABRIRSE A LA LUZ.

Un día la luz verdadera que ilumina a todo hombre lo encendió, y vela se sintió feliz. Otro día se dio cuenta que haber recibido la luz, era no sólo una alegría, sino también una exigencia. Tomó conciencia que para que la luz perdurara en él, debía ser alimentada desde dentro, a través de un diario derretirse.

Entonces su plegaria tomó una dimensión nueva, pues entendió que su vocación era consumirse al servicio de la luz y aceptó con fuerte conciencia su nueva vocación: consumirse al servicio de la luz.

A ratos pensaba que era más cómodo no haber recibido la luz, pues en su doloroso derretirse, su vida hubiera sido un estar ahí tranquilamente. Y hasta tuvo la tentación de no alimentar más la llama.

También se dio cuenta que en el mundo existen muchas corrientes de aire que apagan la luz, y recibió otra exigencia, defenderse de las corrientes de aire que circulan por el mundo. . .

Más aún, la luz que había recibido le permitió mirar que a su alrededor habían muchas velas apagadas.

Unos no habían tenido la oportunidad de ver la luz ni de recibirla: otras por miedo a derretirse, y otras porque no tuvieron cómo defenderse de las corrientes de aire.

Entonces, vela se preguntó preocupado: ¿Podré encender otras velas? Y pensando descubrió con profundidad su vocación de apóstol de la luz. Entonces se dedicó a encender velas de todos los tamaños, características, edades, colores, para que hubiera mucha luz en el mundo.

A cada momento crecía su alegría, porque en su diario derretirse, encontraba velas jóvenes y viejas pero encendidas…

Y al presentir HOMBRE VELA  que se acercaba su final porque se había consumido totalmente al servicio de la luz, identificándose con ella gritó con voz muy fuerte y con profunda alegría: HE SERVIDO A LOS DEMÁS. . . HE SIDO LUZ… HE ENTREGADO LA ANTORCHA A OTROS PARA QUE SIGAN SIENDO LUZ…

Transcurrido un año más de labores  al servicio de la educación en su vereda, su municipio, en el departamento no podría pasar por inadvertido un mensaje de felicitación y relieve, de suma consonancia en el reto, desafío permanente de nuestro docente directivo y docente en la loable y ardua tarea de transmitir conocimiento cuando la onda sideral de las telecomunicaciones quien lo pensara puede estar perturbando de manera osada la tranquilidad del intelecto ante la subasta y continua feria de la información que se copia, que se muta y no se recicla conscientemente en el cerebro de nuestros escolares.

Corresponde entonces, en un momento de interludio y pausa, mis queridos docentes… Retomar el principio de Blas Pascal “para reconocer su error, su duda y su miseria, el hombre se ha de comparar con la verdad, el bien y la felicidad”…

Nuestras dudas son traicioneras, nos hacen perder todo el bien que podríamos hacer por temor al intento…

Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad…

Si sigues haciendo lo que has venido haciendo, seguirás recibiendo lo que has venido recibiendo…

Volverá el cielo a tejer coronas de luceros que brillen en las cabezas de los inocentes, escolares distraídos…

Nunca habréis entrado de repente en mi ciencia, cada vez que me propongo a aprender, olvido de raíz y de plano mis primeras pláticas de clase y traslado de manera fugaz mi capacidad de saber y conocer a un silencio cósmico a pesar de la persistente insinuación de mi PROFE…  FELICITACIONES EN SU MEMORABLE DÍA… 

Nhr.

Próximas Publicaciones:

 

Temática para Conocer – Explorar y Reflexionar en los próximos días. Será de Suma Importancia y Utilidad en las Instituciones Educativas del Departamento.

 

  1. Algunos Síndromes del Sistema Educativo

  2. Educar para la Incertidumbre

  3. Educar para Gozar la Vida

  4. Educar para la Significación

  5. Educar para la Expresión

  6. Educar para Convivir

  7. Educar  para Apropiarse de la Historia y la Cultura

  8. Dirección Democrática del Proceso Educativo: Modelo de Imposibilidad?

  9. Tiempo y Formación Moral en las Instituciones Educativas

  10. Educación para la Formación : o en la Búsqueda de lo Humano

  11. Educación para los Derechos Humanos :  Reflexión  a Partir del Conocimiento  y la Práctica

  12. Aprender a Escuchar el Silencio. Implicaciones para una Pedagogía  de los Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

 


Publicado por: JORGE ARTURO LOPEZ CUESTA
Fecha: 2018-05-21 09:57:06



Lista de Noticias