Escuela Nueva

Es un producto para mejorar la calidad de la educación rural en los 5 grados de educación básica primaria. 

Escuela Nueva, se fundamenta en los principios de la promoción flexible, el aprendizaje activo, significativo, el respeto por el ritmo individual del aprendizaje, el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes, la relación escuela – comunidad y el desarrollo de competencias. 

COBERTURA: Escuela Nueva se tiene  implementada en el 100% de las sede educativas rurales de Caldas (cerca de 1000 sede), beneficiando alrededor de 40.000 estudiantes anualmente.

COMPONENTES:

  • Componentes Administrativos: escenario que promueve la educación al PEI del modelo Escuela Nueva, la coadministración de la escuela a través del Gobierno estudiantil y la asesoría  permanente de agentes educativos.
  • Componente de Capacitación: da respuesta a las necesidades de las instituciones educativas en procesos de formación de docentes, con una mayor énfasis en los fundamentos pedagógicos de Escuela Nueva, adopción de los contenidos de acuerdo a los niveles de apropiación del proyecto en cada escuela y promoviendo la transversalidad como escenario para articular el currículo al contexto, el desarrollo de competencias y la integralidad entre las diferentes áreas del conocimiento.
  • Componente curricular: conservando los principios de Escuela Nueva, se abordan estrategias acordes con las nuevas tendencias como la integración curricular, los proyectos pedagógicos productivos y el uso de las TIC, lo cual posibilita una mejor forma de construir el conocimiento.
  • Componente comunitario: las guías de aprendizaje, el gobierno estudiantil, el trabajo en equipo, los CRAS, se toman como escenario propios  para fortalecer la relación entre escuela y la comunidad.

ESTRATEGIAS:

  • Capacitación de Maestros: a través de talleres vivenciales, los maestros se capacitan en los referentes conceptuales de la Escuela Nueva, contenidos específicos como lecto-escritura, matemáticas y en aspectos curriculares en general.
  • Dotación: guías de aprendizaje, manuales para docentes, mobiliario apropiado para el desarrollo de la metodología, bibliotecas, CRAS y otros elementos pedagógicos.
  • Acompañamiento a Escuelas: a través del equipo de padrinos de Escuela Nueva, quienes son expertos en modelo pedagógico.  Se identifican dificultades y se proponen planes de mejoramiento.
  • Redes de Maestros de Escuela Nueva: integra el trabajo de maestro y directivos con el de autoridades locales y sector productivo, en torno a objetivos educativos municipales y departamentales.
  • Microcentros de Maestros: organización de los docentes que sirve como escenario para la reflexión e interacción pedagógica con el fin de promover la formación continuada y el intercambio de experiencias que ayudan a mejorar las prácticas de aula.

IMPACTOS:

Algunos resultados de evaluaciones al modelo son 

  • Rojas y castillo, 1988: escuela nueva obtiene puntajes significativamente superiores a los de la escuela rural graduada en las pruebas de lenguaje y Matemáticas de 3º grado, lenguaje de 5º grado comportamiento Cívico Social y autoconcepto Social. 
  • Unesco- Llece, 1998: en Matemáticas, Argentina, Colombia y Cuba son los únicos países que logran resultados satisfactorios en las escuelas rurales; en el  Nivel de desempeño II. los alumnos de escuela rurales de Colombia obtiene mejores resultados que las de escuelas urbanas y publicas.
  • Universidad de Stanford, California, 1999: resultados significativos en estudiantes de 3º grado en Matemáticas y Lenguaje.
  • Universidad del Rosario,2002: el modelo genera un ambiente propicio para desarrollar habilidades de liderazgo, de participación, de convivencia y de socialización de los conocimientos adquiridos con otros miembros de la comunidad.
  • Ministerio de Educación Nacional (pruebas saber 2003). Destaca los mejores logros en matemáticas y lenguaje en 5º grado en las escuelas rurales de Caldas que aplican el Modelo Escuela Nueva.
  • Universidad de los Andes 2006: resultados altamente significativos en democracia comparativamente con escuelas convencionales.

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