Es una innovación educativa basada en el modelo Escuela Nueva que utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y como medio para la comunicación entre comunidades rurales vía Internet.
Cobertura: este proyecto se pretende implementar en 200 posprimarias y 38 sede eduativas.
Al 2009 se tienen vinculadas 170 posprimarias y 38 sedes de educación primaria, beneficiando 13.500 estudiantes rurales de Caldas.
FASES:
- Sensibilización y Apropiación: todos los docentes y estudiantesaprenden a utilizar el computador y el software en las áreas del plan de estudios, apoyando el proceso metodológico de escuela nueva.
- Proyectos Colaborativos apoyado en Internet: su propósito fundamental es propiciar la integración entre estudiantes e instituciones educativa locales, regionales, nacionales e internacionales para intercambiar ideas, sueños, cultura, inquietudes y buscar solución conjunta a problemas comunes.
- Consultorios Virtuales: los docentes, estudiantes y comunidad en general utilizan los “consultorios virtuales” para encontrar respuestas a las preguntas que les surgen en el aula de clase o en la vida cotidiana o acceder a información que les permita mejorar la calidad de su desempeño escolar o laboral. Estos consultorios son atendidos vía Internet, por un grupo de expertos quienes en menos de 24 horas resuelven las dudas e inquietudes.
- Telé centros Comunitarios: busca fortalecer las relaciones Escuela –Comunidad. Los padres de familia y comunidad en general utilizan los computadores y el Internet para capacitarse en temas de intereses. Para obtener información útil y oportuna, comunicarse con otros, registrar información de sus fincas, compartir con sus vecinos, con el apoyo tutoríal de estudiantes de la institución.
- Capacitación Virtual: formación virtual para estudiantes, docentes y comunidad a través de Internet.
IMPACTOS: los principales resultados del proyecto según la evaluación de impacto realizada por el CRECE (2002) son:
En los estudiantes:
- Mayor motivación e interés por el aprendizaje
- Mas receptividad y creatividad
- Promueve la capacidad para trabajar y aprender en equipo
- Desarrolla habilidades para interpretar, clasificar y seleccionar información.
- Estimula un mayor tiempo de permanencia de los estudiantes en la escuela.
- La mayoría de los estudiantes ha publicado alguno de sus trabajos en la Web.
En los maestros:
- Han superado prejuicios y prevenciones con respecto al uso de las TIC en la educación
- El 98% piensa que su forma de enseñar se ha modificado positivamente.
- El 100% ha logrado incorporar las TIC de manera transversal al proceso educativo.
- Mayor participación e intercambio con sus colegas.
- Mejor acceso a la información en tiempo real.
- Identifica en los maestros una mayor necesidad a capacitarse permanentemente.
En la comunidad:
- Mayor integración entre la comunidad.
- Interés de los padres por la actividad de los hijos
- Estimula la capacidad de gestión
- Permite un mayor intercambio cultural y reafirmación de la identidad local.
RECONOCIMIENTOS:
- Ganador de la donación de Microsoft, 1999.
- Finalista “ict stories competion 2000”
- Premio colombianode informática educativa 2000.
- Finalista en Roma en global juior Challenger, 2001
- Finalista en stockolm Challenger Award, 2004
- Mención honorífica de la Agencia interamericana para la cooperación y desarrollo y de la secretaria ejecutiva de la OEA (AICD/OEA), 2005
- Finalista en Stockholm Challenge Arward, 2006
- Premio Colombiano de Informática Educativa
- Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, 2007
- Ganador concurso EDUCARED, 2007
- Caso seleccionado en “partherships for educatión”-davos 2007.
- Premio colombiano de informática Educativa, 2008.