Escuela Virtual

Es una innovación educativa basada en el modelo Escuela Nueva que utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y como medio para la comunicación entre comunidades rurales vía Internet.

Cobertura: este proyecto se pretende implementar en 200 posprimarias y 38 sede eduativas.

Al 2009 se tienen vinculadas 170  posprimarias y 38 sedes de educación primaria, beneficiando 13.500 estudiantes rurales de Caldas.

FASES:

  1. Sensibilización y Apropiación: todos los docentes y estudiantesaprenden a utilizar el computador y el software en las áreas del plan de estudios, apoyando el proceso metodológico de escuela nueva.
  2. Proyectos Colaborativos apoyado en Internet: su propósito fundamental es propiciar la integración entre estudiantes e instituciones educativa locales, regionales, nacionales e internacionales para intercambiar ideas, sueños, cultura, inquietudes y buscar solución conjunta a problemas comunes.
  3. Consultorios Virtuales: los docentes, estudiantes y comunidad en general utilizan los “consultorios virtuales” para encontrar respuestas a las preguntas que les surgen en el aula de clase o en la vida cotidiana o acceder a información que les permita mejorar la calidad de su desempeño escolar o laboral. Estos consultorios son atendidos vía Internet, por un grupo de expertos quienes en menos de 24 horas resuelven las dudas e inquietudes.
  4. Telé centros Comunitarios: busca fortalecer las relaciones Escuela –Comunidad.  Los padres de familia y comunidad en general utilizan los computadores y el Internet para capacitarse en temas de intereses. Para obtener información útil y oportuna, comunicarse con otros, registrar información de sus fincas, compartir con sus vecinos, con el apoyo tutoríal de estudiantes de la institución.
  5. Capacitación Virtual: formación virtual para estudiantes, docentes y comunidad a través de Internet.

IMPACTOS: los principales resultados del proyecto según la evaluación de impacto realizada por el CRECE (2002) son:

En los estudiantes:

  • Mayor motivación e  interés por el aprendizaje
  • Mas receptividad y creatividad
  • Promueve la capacidad para trabajar y aprender en equipo
  • Desarrolla habilidades para interpretar, clasificar y seleccionar información.
  • Estimula un mayor tiempo de permanencia de los estudiantes en la escuela.
  • La mayoría de los estudiantes ha publicado alguno de sus trabajos en la Web.

En los maestros:

  • Han superado prejuicios y prevenciones con respecto al uso de las TIC  en la educación
  • El 98% piensa que su forma de enseñar se ha modificado positivamente.
  • El 100% ha logrado incorporar las TIC  de manera transversal al proceso educativo.
  • Mayor participación e intercambio  con sus colegas.
  • Mejor acceso a la  información en tiempo real.
  • Identifica en los maestros una mayor necesidad a capacitarse permanentemente.

En la comunidad:

  • Mayor integración entre la comunidad.
  • Interés de los padres por la actividad de los hijos
  • Estimula la capacidad de gestión
  • Permite un mayor intercambio cultural y reafirmación de la identidad local.

RECONOCIMIENTOS:

  • Ganador de la donación de Microsoft, 1999.
  • Finalista “ict stories competion 2000”
  • Premio colombianode informática educativa 2000.
  • Finalista en Roma en global juior Challenger, 2001
  • Finalista en stockolm Challenger Award, 2004
  • Mención honorífica de la Agencia interamericana  para la cooperación y desarrollo y de la secretaria ejecutiva de la OEA (AICD/OEA), 2005
  • Finalista en Stockholm Challenge Arward, 2006
  • Premio Colombiano de Informática Educativa
  • Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, 2007
  • Ganador concurso EDUCARED, 2007
  • Caso seleccionado en “partherships for educatión”-davos 2007.
  • Premio colombiano de informática Educativa, 2008.